ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL


Girardot - Cundinamarca


ECONOMÍA


La economía que mueve el entorno del Municipio de Girardot es diversa y está clasificada por sectores económicos así:

SECTOR COMERCIAL

Girardot es un centro eminentemente comercial ya que surte a los municipios circunvecinos del departamento de Cundinamarca y aun de los departamentos del Tolima y Huila. En la ciudad funcionan la mayoría de las entidades bancarias y financieras que operan en el país, las cuales han construido modernas instalaciones así como agencias representantes de importantes firmas nacionales e internacionales, como CARREFOUR, TIENDAS OLIMPICA SAO, ALMACEN EXITO LEY, SURTIMAX, COLSUBSIDIO, CAFAM, empresas de transporte aéreo y terrestre de carga y turísticas, etc.

Se encuentra desde 1.928 la Cámara de Comercio de Girardot.

La Federación Nacional de Comerciantes “FENALCO”, que funciona desde 1.948, en Girardot.

AGROPECUARIO AGRÍCOLA

Las tierras de Girardot son aptas para cultivos de Maíz, Sorgo, Ajonjolí, Algodón, Arroz y gran diversidad de frutales, no solo por las facilidades de tecnificación que los terrenos planos ofrecen para el uso de maquinaria agrícola, sino que han sido tradicionalmente propicias para la agricultura debido a las condiciones favorables de sus suelos, aunque en contra de esta fertilidad está la escasez de aguas lluvias, lo cual hace de la agricultura una empresa azarosa.

Para colaborar con esta ardua empresa se han constituido una serie de empresas de fumigación aérea, las cuales luchan con relativo éxito contra las plagas propias de cada cultivo.

Dada la influencia agrícola, no solo en Girardot sino en toda la zona circunvecina, funcionan en este Municipio la Federación de Arroceros, Federación Nacional de Algodoneros, Almacenes Generales de Depósitos de Café.

AGROPECUARIO GANADERO

Girardot no es centro ganadero pero en sus campos hay toda clase de ganados bovinos, mulares, caballares, porcinos, ovinos, caprinos y asnales.

En los últimos años ha mejorado la producción mediante cruces de selección.

La cría de aves de corral también ha ganado en importancia seleccionándose aves para la cría y la postura.

TURÍSTICO

Además de disfrutar del ardiente clima de Girardot, de pasear por sus calles soleadas, de sentarse en una heladería y del aire libre, la ciudad le brinda al turista toda una serie de oportunidades para que pase unos días inolvidables donde y según sus capacidades económicas.