ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL


Girardot - Cundinamarca


NUESTRO FUNDADOR




ANTONIO JOSÉ OSSA AVENDAÑO

Q.E.P.D.

BIOGRAFÍA

Nacido en Titiribí (Antioquia), el día 5 de noviembre de 1.914 de edad temprana se trasladó a Bogotá donde se formó como periodista y laboró en varios medios de comunicación, se ceduló con el número 16.719 expedida en Bogotá, en el año 1.958 se trasladó al municipio de Girardot, radicándose en el Barrio Rosa blanca en donde conformó la Junta de Acción Comunal, fue incansable forjador y tramitador para los recursos del desarrollo de la comunidad beneficiando a muchos barrios y veredas de Girardot a través de la gestión de auxilios parlamentarios y administrativos para las obras en colegios, escuelas, vías, puentes, y muchas obras más.

Fue un Apóstol comunal y en su profesión fundó el periódico el Informativo Comunal que se distribuyó en Bogotá y Cundinamarca.

Por su infatigable labor social se hizo amigo de Alcaldes, Concejales, Diputados, Gobernadores, Representantes a la Cámara, Senadores, funcionarios de alto nivel nacional, Ministros y Presidentes; de estas personas e instituciones recibió el apoyo en su gestión comunal y periodística.

En el ámbito comunal fue el líder con una gran acción benéfica para las gentes de Girardot, fue un profeta en tierras extrañas pero con su trabajo de voluntariado social puso muy en alto la acción comunal en Girardot, posicionándola como la mejor organización comunal de Cundinamarca. Con toda su destacada gestión fue víctima de ataques aleves e injustos de algunos Concejales, Alcaldes, y de los seudolíderes comunales que se movían por la envidia, por el renombre que alcanzó el periodista y líder en Bogotá y Cundinamarca.

Todavía hay algunos líderes de esa generación, contradictores de lo incontrovertible, problemáticos sin justa causa, en las juntas de acción comunal actuales, personas que han perjudicado el libre desarrollo de las comunidades porque no mostraron ni mostrarán buen desempeño, ni el progreso de las comunidades.
En el año 1.962, logró captar recursos para la compra de una sede propia para la Asociación. En el año 1.974 fue el fundador de la hoy Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal de Girardot "ASOJUNTAS”, en ese mismo año, logró comprar la hoy sede a un costo de $210.000. Pesos moneda corriente. Mediante la escritura pública 1772 del 5 de noviembre de 1.974 de la Notaría de Girardot.
Entre los años 1.974 y 1.985, gestionó recursos con los entes privados y públicos para ir demoliendo la antigua edificación y fue construyendo poco a poco la actual sede, que cuenta con 9 oficinas, piscina, salón de eventos y un apartamento en su interior. Esta sede fue construida por el Ingeniero RODOLFO SERRANO MONROY y en ella trabajaron la secretaría de obras, del municipio de Girardot y muchos líderes que aportaron su trabajo denodadamente sin recibir ningún emolumento. Sede que fue inaugurada el día 15 de junio de 1.985, y está ubicada en el puro centro de Girardot, frente a la antigua Estación del Ferrocarril.
El 12 de junio de 1.988 falleció en su oficina de la sede actual, en el escritorio donde diseñó, planificó y llevó a cabo un sin número de proyectos para el beneficio de las juntas de Acción Comunal y de la comunidad Girardoteña.







Los actuales Dignatarios de la Asociación Municipal De Juntas De Acción Comunal de Girardot "ASOJUNTAS", Juntas De Acción Comunal y Juntas De Vivienda Comunitaria de Girardot. rinden sentido homenaje, al gestor e incansable dirigente comunal en Girardot y resaltan su gran labor en beneficio del la Comunidad Girardoteña

PAZ EN SU TUMBA