ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL


Girardot - Cundinamarca


RESEÑA HISTÓRICA

DE LA ORGANIZACIÓN COMUNAL

EN GIRARDOT


Con la entrada en vigencia de la ley 19 de 1.958 promulgada por el Presidente Alberto Lleras Camargo, acto en el cual se adoptó como política pública de Estado a la Acción comunal en Colombia, para protocolizar la ya establecida.

La auténtica acción comunal es connatural al ser humano, nadie se la ha inventado porque es una herencia de nuestros ancestros los indígenas que aplicaron en sus vivencias comunitarias para solucionar sus necesidades, las mingas, la mano alzada, los convites, las asambleas de ollas en los sitios donde se requería trabajar en comunidad.

“El Estado y los partidos políticos han tomado esta condición humana para manipularla, utilizarla, degradarla y en general para controlar a las comunidades con sus tácticas y dentro de su propio seno”. Realmente esto es lo que han hecho los gobiernos con nuestra acción comunal (Guillermo Cardona Moreno).


Con el rescoldo de la guerra fratricida e insensata de los partidos políticos conservador y liberal llegaron miles de desplazados de los departamentos del Tolima, Huila, Viejo Caldas, Antioquia, Santander, Llanos Orientales, Boyacá, Valle y de otras regiones de Cundinamarca a Girardot. Paraíso de paz y el mejor vividero del mundo. Estas personas se unieron con los nativos de Girardot y entre los años 1.960 y 1.962 lograron conformar 12 juntas de Acción Comunal en este Municipio, las cuales fueron: Rosa blanca, Miraflores, Obrero, Alto del Bárbula (hoy Alto de la Cruz), Gólgota, Centenario, San Jorge, Puerto Monguí, 20 de julio, 10 de Mayo, Santa Elena, Buenos Aires y Puerto Montero.

El 22 de septiembre de 1.962 el emérito Antonio José Ossa Avendaño junto con los demás dignatarios de las juntas ya existentes conformó la Federación Central de Juntas de Acción Comunal de Girardot.


Cuya primera directiva fue:

Presidente:
Vicepresidente:
Tesorero:
Secretario General:
Fiscal:
Vocal:
Vocal:
Vocal:
Vocal:
Vocal:
Vocal:

ANTONIO JOSE OSSA AVENDAÑO
HUBER ORDOÑEZ
MARCO T. PINEDA
CÉLICO LÓPEZ
JOSÉ LEAL
GUSTAVO MORENO
BONIFACIO GOMEZ
MARCOS JIMÉNEZ
JULIO CÉSAR SÁNCHEZ
JEREMÍAS RODRÍGUEZ  
ALEJANDRO MOSQUERA



El 18 de noviembre de 1.962, mediante la ordenanza No. 55 de la Asamblea de Cundinamarca se le dio vida jurídica a la Junta Central Municipal de Acción Comunal para el Departamento de Cundinamarca.

El 31 de mayo de 1.963, mediante el acuerdo No. 27 del Concejo del Municipio de Girardot, se reglamenta la constitución de la Junta Central Municipal de Acción Comunal de Girardot.

Durante varios años casi 10 la Federación Central de Juntas de Acción Comunal de Girardot, trabajó con las Juntas ya organizadas gestionando las obras para los barrios que más necesitaban.