INGENIERO
FRANCISCO CISNEROS

Puente Vehicular
MARIANO OSPINA PÉREZ

EL BOGA




Girardoteños,

Descendientes de los Panches, antiguos habitantes de la región sur-occidente del departamento de Cundinamarca, quienes acostumbraban transitar por lo Rríos Bogotá, La Magdalena y Sumapaz, lo que los hacia expertos navegantes, ellos empleaban sus embarcaciones no solo como medio de transporte para trasladar a quienes querían pasar de una orilla a la otra, sino de supervivencia, al utilizarlas para pescar y para obtener su sustento.


Los Fundadores,

Fue el 10 de Febrero de 1.844 cuando los señores Ramón Bueno y José Triana donaron para erigir un poblado, un gran lote de terreno donde se construyeron las primeras casas de lo que más tarde, el 9 de Octubre de 1.852, recibiera el nombre de Girardot en honor al prócer Antioqueño Manuel Atanasio Girardot Díaz.


El Ferrocarril,

Las leyes 23 y 62 de 1.873 facultaron al poder ejecutivo para construir, previos estudios, línea férrea que comunicara a Girardot con la Capital de la República y a la Capital con el río magdalena.
Por ende, el gobierno contrato con el Ingeniero Francisco Cisneros, que habían demostrado sus grandes dotes de empresario en otras vías.
El 21 de junio de 1.881, se dio inicio la construcción del primer proyecto desde Girardot hasta Tocaima, en una longitud 33 Kms, contrato que periódicamente fue ampliado hasta juntas de Apulo, pero que no pudo cumplirse debido a la guerra civil de 1885.


El Puente Real,

En 1.882 se inició la construcción del primer puente colgante sobre el Río Magdalena, al que se le dio el nombre de “Puente Real” en honor a su origen inglés e inaugurado el 15 de Marzo de 1.884 prestando un incomparable servicio y trayendo desarrollo y progreso a la región. Al cabo de 79 años, esta imponente estructura se derrumbó para dar paso a dos modernos viaductos, uno férreo y vehicular-peatonal inaugurado el primero de Enero de 1.930 y otro para automotores inaugurado por el presidente Mariano Ospina Pérez el 5 de Enero de 1.950 y que lleva su nombre.


El Puente Férreo,

En 1.923, durante el gobierno de Miguel Abadía Méndez (1.867-1.947), se contrató con la casa Sir W.G. Armstrong Whitworth & Company Limited la construcción del puente del ferrocarril de Girardot sobre el río Magdalena. Fue inaugurado en 1.930 y unió el Ferrocarril de Girardot con el del Tolima - Huila.
Tiene 466.30 metros de largo 32 metros de altura sobre el nivel del Río Magdalena y mide 6.10 metros de ancho, repartidos en dos paralelas de concreto laterales para el paso de peatones y el tramo central para la línea férrea, une los municipios de Girardot y Flandes.


La Navegación,

Entre 1.920 y 1.930 la navegación encontró en su máximo esplendor con la llegada de grandes buques a vapor de carga y pasajeros. Por ese importante desenvolvimiento Girardot ha sido considerada como el Puerto más importante sobre el Río Magdalena, junto con Honda al instalarse allí importantes empresas de transportes especialmente navieras y ferrocarrileras y bodegas de almacenamiento principalmente de café y tabaco que salía por Barranquilla para exportación y de mercancías extranjeras que llegaban con destino a los más importantes y prestigiosos almacenes de la capital.


El Primer Hotel,

Poco a poco se convirtió en punto obligado de estadía de los viajeros que iban o venían de la costa en buques o de los que se dirigían o llegaban en ferrocarril de Bogotá, como el presidente Rafael Núñez que acostumbraba visitar su ciudad y utilizaba siempre esta ruta. Fue el sol y las comodidades que brindaban por esa época innumerables hoteles lo que cautivó a muchos turistas, especialmente el San Germán, considerado como el primer hotel de turismo fundado en el país en 1.917 y el Gran Hotel de propiedad de José Aljure, que se agrupaban junto al río y a la estación del ferrocarril, por aquellos días la zona comercial más importante de la región y en los que disfrutaban sus excelentes servicios personalidades de la política, la economía, el arte y en general de la sociedad capitalina.


Aviación,

Fue también cuna de la navegación aérea comercial del país, pues recibió el 19 de Octubre de 1.920, el vuelo inaugural desde Barranquilla del Hidroplano Junker's "Colombia", de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo "Skatda", hoy conocida como Avianca.


Desarrollo,

Se puede decir que el progreso y desarrollo del país han pasado por sus calles, a pie o a lomo de mula, en canoa, champán o barco, en tren, avión, bus o tractomula, por lo que Girardot ha sido y seguirá siendo punto de partida y meta, hoy es el más importante centro turístico del interior del país por su posición geográfica, su condición de puerto sobre el Río Magdalena, sus atractivos naturales y por su infraestructura hotelera y de servicios, que la hace paso obligado al desarrollo turístico y comercial del País.

Girardot además de ser paso obligado de los Turistas por su ubicación Geográfica y atractivos hoteleros es la sede oficial del REINADO NACIONAL DEL TURISMO idea y proyecto del Doctor HECTOR LEON MORA PEDRAZA, abogado de la Universidad Libre de Bogotá, Concejal por varios Municipios del Departamento, Diputado a la Asamblea de Cundinamarca y muy vinculado a Girardot desde 1.964, desempeñando cargos como Gerente de las Empresas Públicas Municipales, Tesorero Municipal y Director de la JUNTA DE FOMENTO TURISTICO, desde donde ideó y maduró el proyecto de realizar en la ciudad el evento más importante del Departamento, convirtiéndose así en alma y nervio no solo del REINADO NACIONAL DEL TURISMO sino de todas las actividades turísticas que se realizaron por esa época en Girardot; el arduo trabajo realizado y el servicio desempeñado por este ilustre personaje, hicieron que se ganara el cariño y el aprecio de todos los girardoteños quienes hoy lo recuerdan. En la actualidad es uno de los más connotados periodistas y promotores turísticos del mundo y Presidente del Comité Organizador del REINADO NACIONAL DEL TURISMO.



Girardot, la “Ciudad de las Acacias” sigue ejerciendo un indescriptible hechizo en miles de turistas de todo el país que año a año la visitan, pero especialmente en los capitalinos, quienes cada fin de semana abarrotan sus calles y disfrutan los encantos que esta tierra, pródiga en bondades, les ofrece.

Crece como cabecera de una amplia región que cubre gran cantidad de municipios del sur-occidente Cundinamarqués y del sur-oriente del Tolima, siendo epicentro del desarrollo del país al estar situado en el triángulo económico colombiano conformado por las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali y creciendo durante los últimos años en proporciones insospechadas, especialmente con el auge de la construcción de condominios de lujo y conjuntos cerrados, utilizados casi exclusivamente como vivienda de fin de semana, así como por la infraestructura turística, representada esta con la construcción y adecuación de fabulosos hoteles y centros recreacionales de todos los niveles.




La ciudad ha alcanzado un gran desenvolvimiento especialmente por su clima y su infraestructura hotelera y turística y se constituye como su primer renglón económico, así como el desarrollo urbanístico con la construcción de nuevos Condominios que ofrecen gran variedad de atractivos, como seguridad, confort, completas áreas sociales, inmensos campos deportivos para la practica de los más sofisticados deportes, etc. Esto, sumado a su situación geográfica, las excelentes vías de comunicación, y la pujanza de sus gentes, ha hecho que Girardot se convierta en punto propicio para los inversionistas.