Un hermoso lugar llamado


CRECIMIENTO POBLACIONAL


TERRENOS DONADOS POR RAMÓN BUENO Y JOSÉ TRIANA,
1.844

ESPACIO GEOGRÁFICO DE GIRARDOT
El espacio físico de Girardot, esta enmarcado por el Río Bogotá al oriente, por el Río Magdalena al sur, por la cordillera Alfonso Vera al occidente.


LA ALDEA
1.852 – 1.885

Girardot al momento de su fundación, era una pequeña Aldea de unas diez a quince familias, que no llegaban a los cien habitantes y siguió siendo un pobre caserío de casas pajizas durante la gran parte de la segunda mitad del siglo XIX.
“... Cuando se comenzaron los trabajos del Ferrocarril (1.881), tenia cincuenta casas y al llegar el año de 1.885 ya se tenían doscientas casas y 2.163 habitantes” Está Aldea que oficialmente se funda en 1.852 se va convirtiendo en un polo de atracción y desarrollo.


LA CIUDAD FLUVIAL
1.880 – 1.890

En el año de 1.880, Girardot se transforma en un terminal de la navegación a vapor, pues contaba con PUERTO MONTERO, cerca de la desembocadura del río Bogotá, río abajo se encontraba el PUERTO DE LAS BALSAS y el PUERTO DE LOS PLATANOS, prácticamente abajo del puente “MARIANO OSPINA PÉREZ” y a continuación estaba el PUERTO DE LOS GUAMOS y PUERTO ARTURO, donde queda el actual embarcadero turístico, que era donde llegaban los barcos a vapor, pues paralelamente a la actividad fluvial se desarrollo, la portuaria, caracterizada por la formación de casas comerciales, los depósitos de carga y trilladoras de café.


LA ÉPOCA DE ORO DE GIRARDOT
1.890 – 1.930

Para 1.930 Girardot tiene todas las características de ciudad, su espacio físico se ha construido y transformado históricamente, ofreciendo todas las garantías para satisfacer las necesidades de la población, presenta un desarrollo económico diversificado que gira alrededor de la navegación a vapor y el ferrocarril, tiene una gran actividad comercial que se sustenta en el café, un crecimiento industrial referenciado principalmente en las trilladoras de café y una amplia actividad financiera.


SU CONSOLIDACIÓN
1.920




MUNICIPIO DE GIRARDOT
1.949

A partir de 1.930, este desarrollo vertiginoso que se vislumbraba comienza a presentar síntomas de debilitamiento y se manifiesta virulentamente con la crisis de la navegación a vapor.
Paulatinamente se va dando una nueva forma de Nuclearización de la Población, en esta época los Barrios, el ferrocarril tiene gran vigencia, la plaza de la estación es un lugar de concentración de la población.


1.971

En la década de los 70 la actividad económica impulsada por el ferrocarril decae y entra a ser reemplazada por el parque automotor, las carreteras suplantan a la vía férrea.
De 1.950 a 1.980 el espacio de Girardot se sigue ocupando por los barrios, se presenta una explosión de barrios, y esto en gran medida debido a la acción desarrollada por el Instituto de Crédito Territorial, surgen barrios representativos, como el cementerio, el Kennedy, San Jorge, los Cambulos y la Esperanza.


1.993

El periodo comprendido entre 1.980 hasta hoy se denomina el de “los conjuntos cerrados”, el desarrollo de esta etapa coincide con el alejamiento por parte del Estado para seguir invirtiendo en vivienda, dejando esta actividad en manos de los particulares.
Girardot hoy en día se puede definir como una ciudad intermedia prestadora de servicios, caracterizada por tener cien mil o mas habitantes y por el predominio de la producción terciaria.