MAPA RUTA 1


MAPA RUTA 2


MAPA RUTA 3



ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL


Girardot - Cundinamarca


UBICACIÓN GEOGRÁFICA


El Municipio de Girardot está situado en la Zona Tropical hacia el centro de la República de Colombia, al suroccidente del Departamento de Cundinamarca, a 4o 17' 36" de Latitud Norte, tiene una Longitud con relación al Meridiano de Bogotá de 0o 44' 55" W. Por estar situado en plena Zona Tórrida, el Municipio se caracteriza por tener temperatura constante a través del año y carecer de estaciones, contando solamente con dos marcados períodos de sequía y humedad repartidos en los 12 meses del año.


LOCALIZACIÓN
  • Está ubicado en la parte media del Alto Magdalena y en su margen derecha. Alejado de las estribaciones occidentales de la Cordillera Oriental y en una zona de transición de la región seca del Sur y la húmeda del Norte de este Valle. Tiene una extensión de 138 Kilómetros cuadrados y se encuentra a solo dos horas y media de la Capital de la República.

LIMITES

  • Por el Norte: Con los Municipios de Nariño y Tocaima.
  • Por el Sur: Con Flandes en el Departamento del Tolima, y el Río Magdalena de por medio.
  • Por el Oriente: Con el Municipio de Ricaurte (Peñalisa), y el Río Bogotá de por medio.
  • Por el Occidente: Con el Departamento del Tolima y parte del Municipio de Nariño.

Es de anotar que sus grandes líneas limítrofes están en los ríos Magdalena y Bogotá, arterias que rodean con una gran cinta de agua al Municipio.

CLIMATOLOGÍA Y TEMPERATURA

Goza de un clima cálido seco, sano y agradable para citadinos y turistas. Se denomina técnicamente clima de sabana periódicamente húmedo con lluvias zenitales, que es una subdivisión del clima tropical lluvioso. Como todo su territorio está debajo de los 1.000 metros de altura, sus temperaturas son elevadas, registrándose las más altas durante los meses de Febrero, Agosto y Septiembre; durante el resto del año hay un ligero descenso producido por un régimen de lluvias moderado, distinguiéndose dos períodos lluviosos de Abril a Junio y de Septiembre a Noviembre. El Municipio tiene una temperatura media de 30 grados centígrados.

ALTURA

Se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 326 Metros.

PLUVIOSIDAD

Encontramos un régimen de lluvias moderado, distinguiéndose dos períodos lluviosos de Abril a Junio y de Septiembre a Noviembre.

HIDROLOGÍA

Girardot tiene como centro el río Magdalena que, naciendo en la laguna del mismo nombre en el Macizo Colombiano, al Sur del país, lo recorre de Sur a Norte para ir a desembocar en el Mar Caribe, en el sitio conocido como Bocas de Ceniza. La vida de Girardot tiene hondas raíces con esta arteria fluvial. Puede decirse que este Municipio es un producto de la relación hombre - río en una constante dada por la urgencia del crecimiento regional y local. El Río Bogotá lo recorre de Norte a Sur, desde el punto llamado Leticia (antes Hato Sucio), sirve de límite con Ricaurte y rinde sus aguas al Magdalena.
El Municipio está cruzado por arroyos, algunos de los cuales en las temporadas de sequía permanecen sin agua, esos arroyos son: La Yegüera, Agua Blanca, Nariño, Guabinal, San Antonio, Presidente y Portachuelo.

GEOMORFOLOGÍA

El Municipio está conformado por tierras casi completamente planas y con ligeras ondulaciones, careciendo de montañas elevadas. Dentro del territorio hay algunos cerros, de escasa elevación, cubiertos de arbustos, sobresaliendo Piedras Negras, Guaraguán, La Culebra, Agua Blanca, El Espino, La Figueroa, El Gallo, La Pedregosa, Potrerillo, Lisonjas y Las Lavadoras.
La Topografía del Municipio ha facilitado el desarrollo de las vías carreteables y ha hecho posible la mecanización de su sector agrario, con importantes rendimientos en la producción.

VÍAS DE ACCESO

A finales del siglo pasado la ciudad floreció como uno de los más importantes puertos sobre el Río Grande de la Magdalena, que en esa época era la principal arteria fluvial del país, a principios de este y después de la construcción de la línea hacia Facatativá, el ferrocarril impulsó el desarrollo económico de la ciudad, a mediados de siglo fue testigo del arribo del primer vuelo comercial de Barranquilla a Girardot y la implantación de una ruta regular, hizo que el progreso y el modernismo se apoderara de la ciudad y finalizando el siglo, el transporte terrestre que con el puente Ospina Pérez y la construcción de la vía por Silvania redujo a solo 3 horas el trayecto de Girardot a Bogotá la convirtió definitivamente en pujante polo de desarrollo turístico, principal centro comercial y sitio obligado de descanso y veraneo para millares de Bogotanos.
Son cuatro las más importantes vías que conducen a Girardot, todas en excelentes condiciones de mantenimiento y señalización:

RUTA 1: BOGOTÁ - SILVANIA - GIRARDOT

Es llamada Carretera Panamericana y considerada como la más transitada del país, en 30 Kms. del trayecto del Alto de Las Rosas a Silvania y 6 Kms. de Chusacá a El Boquerón están acondicionados tres carriles de los cuales uno es para los vehículos que bajan y dos para los que suben. En general está en excelentes condiciones de mantenimiento, no solo en asfalto sino en señalización.
Su trayecto cubre los Municipios de Soacha, Chusacá, Granada, Silvania, Fusagasugá, Chinauta, Boquerón, Melgar, Ricaurte y Girardot.

RUTA 2: BOGOTA - LA MESA - GIRARDOT

Carretera alterna para salir de Bogotá y aunque mucho menos congestionada, también un poco más angosta y en proceso de ampliación, mantenimiento y señalización lo que la hace una vía excelente para transitarla especialmente en el día. En su trayecto encontramos a Mosquera, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima y Girardot.

RUTA 3: BOGOTA - VIOTÁ - GIRARDOT

Carretera alterna para salir de Bogotá y vía descongestionada, también un poco más angosta y en proceso de ampliación, mantenimiento y señalización lo que la hace al igual que la ruta 2, una vía excelente para transitarla especialmente en el día. En su trayecto encontramos a Mosquera, La Mesa, El Colegio, Viotá, Tocaima y Girardot.